GESTIÓN ESTADO DE ALARMA | COLABORADORES

INFORMACIÓN ESTADO DE ALARMA (COVID-19)

Siguiendo con la información que hemos ido facilitando desde el inicio del ESTADO DE ALARMA, las instrucciones que, reforzando dicha información, hemos ido transmitiendo en nuestras visitas de supervisión a los centros de trabajo, así como de la formación a distancia impartida (CRUZ ROJA), os adjuntamos MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN LOS CENTROS DE TRABAJO, con medidas para la prevención de contagios por COVID-19 recomendadas por el MINISTERIO DE SANIDAD.
A modo de resumen, e incorporando alguna otra medida que creemos necesaria desde ANTADD, indicamos los principales puntos a tener en cuenta, si bien se debe proceder a la lectura detallada del manual.

ANTES DE IR AL TRABAJO:
➡️ En caso de presentar síntomas que pudieran estar asociados al COVID19 (tos seca, fiebre, dificultad respiratoria, etc.), no se debe acudir al trabajo.
En ese caso hay que llamar al 061 y seguir sus instrucciones, y avisar a tu supervisor para que pueda gestionar tu ausencia.
➡️ En caso de haber estado en contacto estrecho, sin guardar la distancia interpersonal, con una persona afectada por el COVID19, tampoco debes asistir al trabajo, incluso en ausencia de síntomas.
En ese caso hay que llamar al 061 y seguir sus instrucciones, y avisar a tu supervisor para que pueda gestionar tu ausencia.
➡️ Si eres vulnerable, por edad, embarazo o afecciones médicas anteriores.
En ese caso debes ponerte en contacto con tu médico para que acredite que debes permanecer en situación de aislamiento y avisar a tu supervisor para que pueda gestionar tu ausencia.

DESPLAZAMIENTOS AL TRABAJO:
➡️ En todo caso mantener una distancia de seguridad de 2 metros, evitando cualquier contacto físico.
➡️ En transporte público utilizar mascarilla higiénica.
➡️ En vehículo privado, taxi o VTC, no más de una persona por fila de asientos.
➡️ En caso de aglomeración en transporte público, dejar pasar ese vehículo (autobús/metro) esperando que el siguiente permita mantener la distancia de seguridad con los demás viajeros, avisando al instante al supervisor para que pueda gestionar el retraso en la llegada al centro de trabajo.

EN EL CENTRO DE TRABAJO:
➡️ Mantener una alta frecuencia de lavado de manos, ya sea con agua y jabón o con el gel desinfectante de manos suministrado.
➡️ Utilizar las mascarillas suministradas, recordando de todos modos, que lo esencial y más seguro es mantener la distancia de 2 metros.
Las mascarillas ayudan a protegernos de los demás, y protegen a los demás de nosotros mismos, por ello debemos utilizarlas durante toda la jornada (además de mantener la distancia de seguridad).
➡️ Se extremarán las tareas de limpieza y desinfección durante toda la jornada, especialmente en aquellos elementos que habitualmente se tocan con las manos (pomos, pasamanos, interruptores, buzones, timbres, ascensor, etc.).
La limpieza es esencial para romper la cadena de contagio.
➡️ En caso de recibir algún paquete, se desinfectará pasándole un paño húmedo con el desinfectante utilizado para la limpieza.
➡️ Facilitar la correcta ventilación del centro de trabajo durante al menos 15 minutos.
➡️ Incrementar el lavado del uniforme de trabajo y mascarillas a una temperatura de 60o.
➡️ Se recomendará a los vecinos que no compartan el ascensor, que suban juntos únicamente quienes convivan en un mismo hogar.
➡️ En los centros donde se ha suministrado dosificador de gel de cortesía para el uso de los vecinos, informar de ello como una medida más para lograr romper la cadena de contagio.
➡️ En los centros de trabajo con diferentes turnos, se deben limpiar y desinfectar con un paño humedecido con desinfectante los elementos de la garita (mesa, mostrador, silla, maneta de la puerta, etc.) al finalizar cada turno.
➡️ A la recepción del siguiente pedido de mascarillas, durante la semana del 14 al 17/4, ofrecer mascarilla higiénica de cortesía a los vecinos vulnerables que no dispongan de ella por no haberla podido encontrar.
➡️ Recordar que una de las formas de contagio es inhalar las minúsculas partículas que se producen al hablar o toser, por tanto, no es el mejor momento para mantener largas conversaciones presenciales. Aprovechar convenientemente las garitas o mostrador para ayudar a mantener la distancia de seguridad.

AL VOLVER DEL TRABAJO:
➡️ Recordar mantener las distancias de seguridad.
➡️ Extremar la higiene al llegar a casa del trabajo o de realizar compras.
➡️ Respetar el confinamiento limitando al máximo las salidas autorizadas (compra de alimentos, farmacias, etc.)

MEDIDAS DE FLEXIBILIDAD:
Como hemos informado en repetidas ocasiones desde el inicio del ESTADO DE ALARMA, desde ANTADD queremos ofrecer las medidas de flexibilidad que sean necesarias para atender circunstancias personales de nuestro personal, medidas que ayuden a lograr el equilibrio que se ajuste de la mejor manera posible a los intereses de cada uno de nuestros clientes, así como a las necesidades de cada uno de nuestros colaboradores, y es por ello que las volvemos a recordar:
➡️ Facilitar el adelanto total o parcial de las vacaciones (medida totalmente voluntaria).
➡️ Facilitar una distribución irregular de la jornada para poder librar un mínimo de 1 semana y como máximo durante el tiempo que dure el ESTADO DE ALARMA, quedando dicho tiempo de trabajo pendiente de recuperación.
➡️ Facilitar un permiso no retribuido durante un mínimo de 1 semana y como máximo durante el tiempo que dure el ESTADO DE ALARMA.
Para acogerse a cualquiera de estas medidas de flexibilidad, tan solo hay que ponerlo en conocimiento de la empresa con un mínimo de 24h de tiempo para poder gestionar la suplencia del servicio.
No queremos dejar pasar la ocasión para desear que todos los vuestros se encuentren bien, así como para agradecer vuestra colaboración en estos difíciles e inéditos momentos.
Seguiremos informando a través de este canal conforme haya novedades.

Barcelona, 12 de abril de 2020